miércoles, 21 de abril de 2021

Vocabulario y explicaciones del canto I de "La Ilíada"

 (1) Esta diosa a la que invoca el poeta es "Mnemosyne", la musa de la memoria, protectora de los poetas y cantores, que narraban de memoria.

(2) Aquiles o Aquileo era hijo de Peleo (por eso se le llama a veces el Pelida) rey de Ftía, en Tesalia, al norte de la Hélade, y de la diosa del mar, Tetis. Homero nos da en el primer verso el tema: la ira o cólera, y al protagonista de toda la obra, Aquiles, y su filiación: hijo de Peleo. También, la naturaleza de la composición: un poema épico.

(3) Aqueos o aquivos: de Acaya, y por extensión de la antigua Grecia

(4) Hades: La parte inferior de la tierra, donde gobierna el dios Hades, que luego vendría a ser designado como "infierno" (de "infra", abajo), aunque no necesariamente un lugar de tormento.

(5) Zeus: El dios supremo; es la palabra con que se designa a dios en griego: Zeos Theos , aunque ha prevalecido la voz "Zeus". Todo queda dentro de los planes de los dioses, de su providencia o del Destino.

(6) Atrida: nombre dado por Homero a los hijos de Atreo, particularmente a Agamenón (rey de Micenas, en el Peloponeso) y a Menelao (rey de Esparta, al sur del Peloponeso).

(7) Apolo. Hay aquí un adelanto de lo que en los cantos IX y XIX dirá, a saber, que el ate , una ofuscación o enajenamiento causado por los dioses, impulsó a Agamenón a proceder de forma arrogante.

(8) Crises: Sacerdote de Apolo, natural de Crisa y padre de Criseida, a la que injustamente retenía Agamenón, después de que los aqueos se apoderaron de dicha ciudad.

(9) Grebas: Parte de la armadura que cubría las piernas.

(10) Troya, de la que era rey Príamo, padre de Paris y de Héctor y de otros cincuenta hijos más.

(11) Crisa y Cila: Ciudades de la región de Tróade, cercanas a Troya.

(12) Isla vecina de Troya.

(13) Apolo: "matador de ratones"

(14) Dánaos, aqueos y argivos son distintos grupos de los mismos helenos o griegos.

(15) Vemos aquí la importancia que daban a los sueños, que los asociaban a la voluntad de los dioses, creencia común a la mayoría de los pueblos y de la que Freud en tiempos recientes le sacaría provecho.

(16) Refleja esto la idea de que los dioses podían ser aplacados con los sacrificios de animales, una de las primeras manifestaciones del culto.

(17) Ilión es Troya. Calcas es uno de los adivinos famosos de la antigüedad griega. Aparece asociado a muchas de sus gestas, en particular a la campaña guerrera contra Troya. El dirigió la flota aquea, indicando los momentos propicios para emprender las marchas.

(18) Hay aquí "retrospección" o vuelta al pasado. Hace alusión al hecho de que años antes, cuando las naves aqueas estaban ancladas en el puerto de Aulis en espera de vientos propicios para zarpar, el mismo Calcante o Calcas había profetizado que sólo obtendría este beneficio si sacrificaban a los dioses a la hija del caudillo Agamenón, Ifigenia. El rey se opuso tenazmente, pero sus generales le obligaron a llevar a cabo tan cruel sacrificio. De aquí, en parte, el desprecio y odio de Agamenón hacia Calcante.

(19) Hay aquí ironía trágica, así como predicción del futuro, implícitamente, para mal del mismo rey, pues éste, cuando regrese de la guerra de Troya, se encontrará con que su esposa Clitemnestra se había juntado en amores ilícitos con Egisto. Ambos matarían a Agamenón y a su vez serían asesinados por los hijos de éste y de Clitemnestra, Electra y Orestes.

(20) Son dos caudillos aqueos, Ayax o Ayante, Ulises u Odiseo, de los más valerosos, junto con Aquiles, quienes habían recibido su recompensa en objetos y mujeres, las que ahora deseaba Agamenón, con un "atrevimiento" sin igual, contrario al código de honor guerrero.

(21) Capital de los mirmidones, situada en Tesalia.

(22) Hermano de Agamenón. Era rey de Esparta y esposo de Elena, cuyo rapto por Paris, hijo del rey de Troya, Príamo, fue la causa mitológica de la guerra de Troya.

(23) Alude esto al hecho de que, estando ocupados en esta larga campaña contra Troya, de vez en cuando hacían los aqueos incursiones esporádicas a otras ciudades sometidas a la jurisdicción teucra o troyana, para proveerse de víveres y del botín, así como de las mujeres.

(24) Atenea, hija de Zeus, diosa de la sabiduría y de la guerra; Hera, esposa de Zeus, la diosa del hogar. Ambas protegen a Aquiles y a Agamenón, porque están contra Paris, por haber éste seleccionado a Afrodita como la diosa más apetecible por sus dones del amor. Afrodita, en recompensa, le concedió el amor de Elena, la mujer más bella sobre la tierra, esposa de Menelao, rey de Esparta y hermano de Agamenón.

(25) Hay aquí un preanuncio de hechos venideros, que se cumplirán más adelante en la obra, cuando los más valerosos caudillos aqueos, como Ayax y Odiseo, enviados por Agamenón, acudan a las naves de Aquiles a suplicarle que regrese al combate (Canto IX).

(26) Héctor, héroe principal de los troyanos, hijo de  Príamo, el último rey de Troya.

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