El teatro del siglo XX sufrió la competencia del cine y la TV, por este motivo, es diferente al teatro clásico por ello incorporó desarrollos tecnológicos a favor de la escenografía, luces, música, maquillaje, etc.
Los directores adquieren gran importancia a veces más que los autores ya que asumen un rol de adaptar las obras realizándoles modificaciones que en muchos casos se refleja en su propia impronta personal. Los textos teatrales se editan en menor medida que otros géneros, al público le interesa menos leer teatro que asistir a una obra puesta en escena.
Cronología:
a- teatro realista: Stanislavsky. Crea un clima de cotidianeidad en sus obras, hay un absoluto realismo en el texto. Los dramaturgos que más trabajaron este teatro fueron Chejov y Florencio Sánchez quien decía: "Quiero ofrecer a la humanidad un espejo en el que vea reflejados sus vicios, sus miserias".
b- Teatro poético: surge como reacción al realismo y al vaudeville (teatro picaresco de gran consumo en Francia). Se convirtió en un teatro elitista desconectado del contexto socio-político. Uno de sus mayores exponentes fue Federico García Lorca.
c- Teatro expresionista. Presenta a sus personajes como prototipos, no hay una visión sicologista de los mismos. Los rasgos son exagerados y caricaturescos.
d- Luigi Pirandello. Presenta el teatro al desnudo, sus mecanismos internos, niega que el teatro represente la vida como si fuese una copia. Utiliza la fórmula del teatro dentro del teatro.
e- Teatro norteamericano. Hubo 3 hechos importantes: primero la institución del Premio Pulitzer en 1911 que se convirtió en un estímulo para los jóvenes dramaturgos, en segundo lugar la aparición de Eugene O'neill. Su madre fue pianista lo que fomentó su gusto por el arte en general, su padre era director de una compañía teatral. En 1920 gana el premio Pulitzer por "Beyond the horizon". En tercer lugar la creación del Guild Theatre fuera del ámbito comercial.
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